INFIL

Instituto de Formación e Investigación Lingüística

Acerca de Nosotros

INFIL está integrado por profesionales con diversos perfiles de especialización que permiten la máxima eficacia en la enseñanza del inglés. El denominador común de todos ellos es su gran capacidad de trabajo y la importancia que otorgan en sus clases al esfuerzo. Os presentamos a Lucía García, Luz, Magda, Tamara, Celeste, Estefanía, Mónica Hidalgo, Andrea, Teresa, Lucía Antoñanzas, Tania, María, Alba, Paula, Iraide, Adaleen e Iñaki:

Lucía García es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca y cuenta con una sólida y dilatada experiencia en numerosos centros de enseñanza de idiomas.

Lucía desarrolla la labor de jefe de estudios en INFIL e imparte clases en Cantalpino y Carbajosa de la Sagrada.

Su gran capacidad de adaptación hace que su trabajo en INFIL sea fundamental y su presencia sea imprescindible para poder llegar al cada día mayor número de estudiantes con los que contamos en la provincia. Lucía pertenece de manera destacada a la categoría de "docentes por vocación".

Lucía es la responsable de filtrar los materiales y las nuevas adquisiciones de INFIL para el profesorado y de orientarles en todo momento para que el desarrollo del currículum académico sea lo más provechoso posible. Con su excelente sensibilidad, Lucía sabe motivar a los profesores y consigue extraordinarios resultados.

Sus inquietudes como profesora y especialista en la enseñanza del inglés son la esencia de su magnífica disposición a innovar y considerar constantemente nuevos aspectos y vías para la enseñanza del inglés.

Lucía también es la encargada de coordinar diversas actividades especiales que desarrolla INFIL en toda la provincia.

Luz Muriel es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca y cuenta con una gran trayectoria como profesora de inglés en diversas instituciones privadas y públicas entre las que destaca la Universidad Popular de Murcia.
Luz es muy valorada por todos sus estudiantes y sabe inculcar en los/as alumnos/as el valor del trabajo y del esfuerzo personal. Su especialidad son los Young Learners y los alumnos de la E.S.O. a quienes orienta constantemente para obtener los mejores resultados.
Iraide Hernández es diplomada en Magisterio en las especialidades de Educación Infantil y en Inglés por la Universidad de Salamanca.

Su motivación e ilusión diaria por la enseñanza y su excelente trato con los niños garantizan una óptima evolución de los cursos de INFIL para los más pequeños. Su entrega y predisposición constante a aprender y enseñar hacen de Iraide una profesora ideal para diversos perfiles de alumnos.

Iraide imprime a sus clases un alto nivel de exigencia que viene recompensada con el cariño y apoyo de sus alumnos/as a su gran labor.

En el presente curso escolar, Iraide desarrolla su labor docente en INFIL en Villoria y en Guijuelo .

Magdalena Sánchez está titulada en inglés en la EOI de Palma de Mallorca, Diplomada en Relaciones laborales por la Escuela Universitaria de Baleares y Diplomada en Turismo en la EST de la misma ciudad.

Su formación universitaria, su alto nivel de inglés y su titulación de la EOI hacen de ella una profesora con un perfil formativo de gran alcance y garantía. Magda forma parte del profesorado de INFIL por méritos propios y profesionalidad.

Magdalena desarrolla su actividad en INFIL como profesora de inglés en Guijuelo con diversos grupos de Young Learners.

Paula Posada obtuvo el Grado en Maestro de Educación Primaria con la especialidad de Lengua Extranjera en la Universidad de León y cuenta con diversas experiencias académicas y laborales internacionales.

En el presente curso 2016-17 (desde marzo), Paula centra su labor en INFIL con los alumnos de Castellanos de Moriscos en diversos niveles de Young Learners y Very Young Learners.

Paula se caracteriza por su gran motivación, predisposición y capacidad de trabajo.

Lucía Antoñanzas es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Pontificia de Salamanca y obtuvo el título de Máster de Dirección de Comunicación y Protocolo en el ESERP de Madrid.

Lucía centra su labor como profesora de inglés en INFIL en grupos de Young Learners y grupos de KET, PET y adultos. Los estudiantes de secundaria son su especialidad, aunque los peques también la aprecian mucho por su carácter afable y predisposición constante a enseñar.

Lucía también trabaja en la línea de INFIL en empresas y, más concretamente, desarrolla el programa de INFIL con diversos grupos de INDRA dentro del Parque Tecnológico de la USAL.

Lucía tiene un gran conocimiento del inglés como consecuencia de su paso como estudiante por Jersey y Bournemouth, donde cursó un año académico.

Celeste García obtuvo el Grado en Magisterio Educación Primaria con mención Lengua Extranjera (Inglés) en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Con un excelente inglés, Celeste cuenta con diveras experiencias de trabajo y de prácticas en centros educativos de Salamanca: Colegio San Juan Bosco y en el Colegio Juan Jaén.

Su motivación, capacidad de trabajo e ilusión por la enseñanza y su magnífico trato con los niños garantizan una evolución excelente de los cursos de INFIL para los más pequeños. Su entrega y predisposición constante a enseñar hacen de Celeste una profesora ideal para Young Learners, sorprendiendo a los más pequeños con sus propuestas de juegos y ejercicios en inglés.

En le presente curso, Celeste centra su trabajo en los/as niños/as de los cursos de INFIL en Villares y San Cristóbal de la Cuesta o en los niveles de Very Young Learners, Starters y Movers.

Tania Terrero obtuvo el Grado en Estudios Ingleses por la Universidad de Salamanca y finalizó recientemente el Máster de la Universidad de Salamanca para profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
Su gran conocimiento del inglés, su interés por la enseñanza y su capacidad de trato con los/as alumnos/as hacen de Tania una profesora ejemplar por su dedicación, seriedad y rigor en las clases. Sus alumnos/as valoran especialmente su capacidad docente.

Tania desarrolla los cursos de INFIL en Calvarrasa de Abajo, Calvarrasa de Arriba y Villares de la Reina.

Andrea García obtuvo en el año 2014 el grado en Estudios Ingleses en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca y cursó, un año después, el Máster de la USAL para profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas con especialidad de Inglés. Su paso como estudiante por la Universidad de Oxford, donde cursó un año académico, hacen que Andrea tenga un gran dominio del inglés y un excelente conocimiento de la cultura anglosajona.

Su motivación y excelente disposición hacen de Andrea una profesora de largo alcance en INFIL.

Andrea destaca también por su impresionante currículum de cursos complementarios relacionados con la enseñanza: Nuevas tecnologías, Nuevas competencias en la educación del siglo XXI, Bilingüismo y educación, La función del docente en la resolución de conflictos, Desarrollo de habilidades sociales en el ámbito educativo.

En el presente curso (desde marzo), Andrea centra su trabajo en los cursos de INFIL en Villares de la Reina.

Mónica Hidalgo es licenciada en Comunicación Audiovisual en la Universidad Pontificia de Salamanca y posee el certificado de Aptitud Pedagógica y un título de Especialista en Educación Bilingüe de la Universidad de Salamanca. Numerosas estancias en Inglaterra y Estados Unidos hacen que el perfil de Mónica sea muy internacional y su inglés sea óptimo. Ha trabajando en la enseñanza de idiomas en España, Inglaterra y Estados Unidos. Trabajó en el año 2012 en INFIL desarrollando los cursos en Monterrubio de la Armuña y en Carbajosa y ha vuelto en el 2016/17 para desarrollar una parte de los cursos de INFIL en empresas como Viewnext e INDRA.

Con su excelente sensibilidad como docente y sus conocimientos, Mónica sabe motivar a los estudiantes y consigue extraordinarios resultados con altos niveles de exigencia.

Tamara Fuentes es licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Málaga, donde obtuvo también un Máster para la Enseñanza del Inglés en la Enseñanza Secundaria.

Con diversas experiencias previas como profesora de inglés y español para extranjeros, Tamara desarrolla una gran labor en la INFIL Language School de Villares y en la Escuela de Inglés de INFIL en Carbajosa de la Sagrada.

Su gran conocimiento del inglés, su interés por la enseñanza y su capacidad de trato con los/as alumnos/as hacen de Tamara una profesora ejemplar por su dedicación, seriedad y rigor en las clases. Sus alumnos/as (tanto los niños/as como los adultos) valoran especialmente su cercanía.

Estefanía González obtuvo en el año 2016 el grado en Estudios Ingleses en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. Su paso como estudiante por la Universidad de Edimburgo, donde cursó un año académico, y diversas estancias trabajando y estudiando en UK hacen que Estefanía tenga un gran dominio del inglés y un excelente conocimiento de la cultura anglosajona.

En su primer año en INFIL, Estefanía centra su labor en grupos de Young Learners y grupos de KET (Cambridge) de Carbajosa de la Sagrada..

Teresa Mesonero es diplomada en Magisterio en Educación Primaria por la Universidad de Salamanca y ha tenido diversas experiencias y prácticas laborales en la enseñanza del inglés. Destaca también en su currículum su formación en la Universidad de Oviedo y en la Universidad Pontifica de Salamanca con cursos relacionados con la didáctica del inglés en educación infantil y cursos relacionados con las estrategias didácticas del juego.

En su primer año en INFIL, Teresa centra su labor en grupos de Low Beginners y Starters de Guijuelo.

Celeste García obtuvo el Grado en Magisterio Educación Primaria con mención Lengua extranjera (Inglés) en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Con un excelente inglés, Celeste cuenta con diveras experiencias de trabajo y de prácticas en centros educativos de Salamanca: Colegio San Juan Bosco y en el Colegio Juan Jaén.

Su motivación, capacidad de trabajo e ilusión por la enseñanza y su magnífico trato con los niños garantizan una evolución excelente de los cursos de INFIL para los más pequeños. Su entrega y predisposición constante a enseñar hacen de Celeste una profesora ideal para Young Learners, sorprendiendo a los más pequeños con sus propuestas de juegos y ejercicios en inglés.

Alba Fraile es graduada en Educación Infantil en la Universidad de Salamanca. Su formación complementaria en el terreno de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación y en las estrategias metodológicas del juego hacen que su perfil para alumnos de infantil y primaria sea óptimo. Su excelente inglés y su entrega y predisposición constante a enseñar hacen de Alba una profesora ejemplar por su dedicación y capacidad docente y su habilidad para desarrollar el trabajo en el aula.

En este momento, Alba centra su labor como profesora de inglés en INFIL en grupos de Young Learners y Very Young Learners de Villares de la Reina y San Cristóbal.

María Zapatero es graduada en Matemáticas por la Universidad de Salamanca, donde ha finalizado también un Máster para la Enseñanza en Enseñanza Secundaria.

Su gran conocimiento del inglés, su interés por la enseñanza y su capacidad de trato con los/as alumnos/as hacen de María una profesora ejemplar para los más pequeños.

María desarrolla su labor en INFIL en el presente curso en Calvarrasa de Abajo con grupos de Very Young Learners.

Adaleen Gerardo es graduada en Estudios ingleses en la Universidad de Salamanca y tiene un alto nivel y competencia en el uso del inglés. En su segundo año en INFIL, Adaleen centra su labor docente en Castellanos de Moriscos y Terradillos.

Adaleen imprime a sus clases un alto nivel de exigencia que viene recompensada con el cariño y apoyo de sus alumnos/as a su gran labor. Su entrega y predisposición constante a enseñar hacen de Adaleen una profesora ideal para Young Learners y niveles de KET y PET. Adaleen desarrolla también, desde el curso pasado, el programa de INFIL para jóvenes de la concejalía de juventud del Ayuntamiento de Salamanca.

Iñaki Tirapu León, fundador y director de INFIL, es doctor en Filología (rama de Lingüística) por la Universidad de Salamanca y licenciado en Filología Inglesa, Filología Hispánica, Filología Románica y Filología Italiana. Desde 1991 hasta 1995 se estableció en Ginebra (Suiza), donde cursó un Diplôme D'Études Supérieures en el departamento de Lingüística General de la Universidad de dicha ciudad bajo la dirección del profesor Emilio Manzotti. Fue becado por la Sociedad Académica de Ginebra para cursar estudios del programa de Doctorado de Lingüística en la Universidad de Pavía (Italia), donde fue alumno de los cursos de semiótica de la profesora Mª Elisabeth Conte.

Ha recibido importantes becas de investigación entre las que destacan: Becario de investigación del Gobierno de Navarra y de la Universidad Pública de Navarra para la realización de la tesis doctoral, Becario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Becario de la Fundación Santa María, Becario de la Sociedad Académica de Ginebra y de la Fundación Charles Bally, Becario del Ministerio de Asuntos Exteriores en la Escuela de Estudios Eslavos de Universidad Palackeho en Olomouc (Rep. Checa)

Iñaki ha asistido a numerosos seminarios de lingüística en diversos países con profesores de prestigio internacional como E. Manzotti, L. J. Prieto, W. Croft, C. Lehmann, Jacques Moeschler, W.U. Dressler, Joan Bybee, Bernard Comrie y Carmen Pensado.

Iñaki ha trabajado en diversos campos de la lingüística aplicada como profesor de inglés y español en Suiza, Italia y España; como profesor de Lengua y Literatura españolas en diversos Institutos de Educación Secundaria españoles; como coordinador académico de diversos cursos de inglés en Canadá, Italia e Inglaterra y como traductor e intérprete de inglés, francés, italiano y español en París, Milán, Ginebra, Londres, Barcelona, Düsseldorf y São Paolo.

Iñaki ha publicado artículos de investigación en lingüística en diversas revistas y congresos: Instituto Caro y Cuervo, Ediciones Universidad de Salamanca, Sociedad Española de Historiografía Lingüística. Entre dichos artículos destacan sus investigaciones en Morfopragmática y sus investigaciones sobre el pensamiento lingüístico de Gaspar Melchor de Jovellanos.

En el año 2004, Iñaki funda un Instituto dedicado a la formación y a la investigación en Lingüística bajo el nombre comercial de INFIL (Instituto de Formación e Investigación Lingüística) con diversas líneas de trabajo entre las que destacan:

  • proyecto de Idiomas en el Medio Rural Salmantino: creación de Escuelas de Inglés en al provincia de Salamanca a través de Ayuntamientos y AMPAS. Desde el inicio de su andadura hasta la actualidad, INFIL ha contado con más de 7.000 alumnos en toda la provincia.
  • formación de profesores de enseñanza primaria y secundaria a través de los CFIES de Salamanca y Ciudad Rodrigo (Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Salamanca) dependientes de la Junta de Castilla y León.
  • investigación en lingüística aplicada con la invitación del Parque Tecnológico de la Universidad de Salamanca para la integración de INFIL.
  • desarrollo de programas de inmersión lingüística en Canadá e Inglaterra para diversas instituciones españolas e italianas: Universidad de Salamanca, Bancaja, Caja Navarra, Caja Ávila, Caja Círculo Católico de Burgos y ACLE (Associazione Culturale Italiana). Estos programas son desarrollados en colaboración con Broadwater Education Centre.

Antiguos profesores/as nos dejan sus comentarios sobre su experiencia en INFIL:

Comentarios de antiguos profesores/as