INFIL

Instituto de Formación e Investigación Lingüística

Departamento de investigación y cursos de formación del profesorado

En INFIL hemos constatado que la continua evolución de la investigación básica en lingüística necesita ser transmitida a la sociedad de manera accesible y para ello es necesaria la construcción de puentes sólidos entre teoría y práctica:

  • Queremos dar importancia a la actualización del profesorado y acercamos al colectivo de profesores/as de primaria y secundaria con el convencimiento de que el estudio y la didáctica del lenguaje y la literatura son un gran desafío en la educación actual.
  • Queremos acercar al profesorado a los últimos descubrimientos y conocimientos en materia de lingüística, porque todos podemos y debemos seguir aprendiendo. 
  • Queremos ofrecer propuestas para la enseñanza de la lengua y literatura españolas y para la didáctica de los idiomas.
  • Ofrecemos cursos de inglés destinados a profesores/as de primaria y secundaria en la Lake School de Oxford.

Nuestras propuestas están basadas en nuestra experiencia, en una sólida formación de muchos años con importantes investigadores del panorama internacional de la lingüística y la literatura, y en nuestras propias investigaciones sobre didáctica del lenguaje y de la literatura. Los fundamentos teóricos de los proyectos de investigación de INFIL están basados en las concepciones sobre el lenguaje de la lingüística funcionalista moderna.

INFIL ha desarrollado diversos cursos en el CFIE de Salamanca y en el CFIE de Ciudad Rodrigo para profesores de educación primaria y secundaria sobre los siguientes temas:

  • Educación para la igualdad
  • El proceso de escritura
  • La comprensión lectora
  • Animación a la lectura


Iñaki Tirapu y Claudia González se encargan del Departamento de Investigación y de Formación del Profesorado:

Iñaki Tirapu

Iñaki, director de INFIL, es doctor en Filología (rama de Lingüística) por la Universidad de Salamanca y licenciado en Filología Inglesa, Filología Hispánica, Filología Románica y Filología Italiana. Desde 1991 hasta 1995 se estableció en Ginebra (Suiza), donde cursó un Diplôme D'Études Supérieures en el departamento de Lingüística General de la Universidad de dicha ciudad bajo la dirección del profesor Emilio Manzotti. Fue becado por la Sociedad Académica de Ginebra para cursar estudios del programa de Doctorado de Lingüística en la Universidad de Pavía (Italia), donde fue alumno de los cursos de semiótica de la profesora Mª Elisabeth Conte.

Ha recibido importantes becas de investigación entre las que destacan: Becario de investigación del Gobierno de Navarra y de la Universidad Pública de Navarra para la realización de la tesis doctoral, Becario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Becario de la Fundación Santa María, Becario de la Sociedad Académica de Ginebra y de la Fundación Charles Bally, Becario del Ministerio de Asuntos Exteriores en la Escuela de Estudios Eslavos de Universidad Palackeho en Olomouc (Rep. Checa)

Iñaki ha asistido a numerosos seminarios de lingüística en diversos países con profesores de prestigio internacional como E. Manzotti, L. J. Prieto, W. Croft, C. Lehmann, Jacques Moeschler, W.U. Dressler, Joan Bybee, Bernard Comrie, Carmen Pensado, etc.

Iñaki ha trabajado en diversos campos de la lingüística aplicada como profesor de inglés y español en Suiza, Italia y España; como profesor de Lengua y Literatura españolas en diversos Institutos de Educación Secundaria españoles; como coordinador académico de diversos cursos de inglés en Canadá, Italia e Inglaterra y como traductor e intérprete de inglés, francés, italiano y español en París, Milán, Ginebra, Londres, Barcelona, Düsseldorf y São Paolo.

Iñaki ha publicado artículos de investigación en lingüística en diversas revistas y congresos: Instituto Caro y Cuervo, Ediciones Universidad de Salamanca, Sociedad Española de Historiografía Lingüística. Entre dichos artículos destacan sus investigaciones en Morfopragmática y sus investigaciones sobre el pensamiento lingüístico de Gaspar Melchor de Jovellanos.

En el año 2004, Iñaki funda un instituto dedicado a la formación y a la investigación en lingüística bajo el nombre de INFIL (Instituto de Formación e Investigación Lingüística) con diversas líneas de trabajo entre las que destacan:

  • proyecto de enseñanza d idiomas en la provincia de Salamanca con la creación de Escuelas de Inglés a través de Ayuntamientos y AMPAS. Desde el inicio de su andadura hasta la actualidad, INFIL ha contado con más de 7000 alumnos en toda la provincia.
  • formación de profesores de enseñanza reglada (primaria y secundaria) a través de los CFIES de Salamanca y Ciudad Rodrigo (Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Salamanca), dependientes de la Junta de Castilla y León.
  • investigación en lingüística aplicada con la invitación del Parque Tecnológico de la Universidad de Salamanca para la integración de INFIL en sus instalaciones.
  • desarrollo de programas de inmersión lingüística en Canadá e Inglaterra para diversas instituciones españolas e italianas: Universidad de Salamanca, Bancaja, Caja Navarra, Caja Ávila, Caja Círculo Católico de Burgos y ACLE (Associazione Culturale Italiana). Estos programas son desarrollados en colaboración con Broadwater Education Centre.

Claudia González

Claudia es Licenciada en Lengua y Literatura españolas por el Instituto Superior de Profesorado San José I-27 en Corrientes, Argentina. Se doctoró, posteriormente, en el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca con una tesis sobre Abelardo Castillo. En la actualidad es profesora en la Maestría de Estudios Latinoamericanos del Instituto de Iberoamérica y Portugal de la Universidad de Salamanca al tiempo que desarrolla un Curso Universitario de Estudios Hispánicos del Colegio de España en Salamanca y colabora con INFIL en sus programas de investigación y formación del profesorado.

Claudia posee una amplia experiencia docente en la Enseñanza Superior y Secundaria en el campo de la didáctica de la Lengua y la Literatura españolas e hispanoamericanas. En su Currículum docente en la Enseñanza Superior destaca su labor como Directora de Carrera del Profesorado en Letras en el Instituto Superior de Profesorado San José I-27 en Corrientes, Argentina (1995-2000).

Claudia ha sido becaria de investigación de numerosas instituciones destacadas como la Agencia Española de Cooperación Internacional, Caja Madrid y la Universidad de Salamanca.

Claudia asiste regularmente a Congresos y Seminarios nacionales e internacionales relacionados con su ámbito de especialización y participa en revistas literarias y en publicaciones de asociaciones de estudios literarios españoles e internacionales. Destaca su colaboración en diversos proyectos de investigación con el Ministerio de Educación y Ciencia en España relacionados con la lectura, la televisión y los trastornos en el desarrollo de la atención en niños y jóvenes.

En la actualidad Claudia está impartiendo un curso titulado "Estrategias para la comprensión lectora" en diversos CFIES de la provincia.